martes, 15 de diciembre de 2015

TRABAJAMOS EL APARATO DIGESTIVO.



Desde que la madre de Abril, Pilar nos habló sobre lo importante que es para nuestro cuerpo la alimentación venimos hablando en clase sobre cómo los alimentos que comemos terminan llegando a nuestras células para que puedan convertirse en alimento y energía. 
A lo largo del curso hemos realizado varias investigaciones y construcciones que nos han ayudado mucho a conocer lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo cuando comemos.
En un principio nos centramos en el aparato digestivo ya que vimos que era el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Todo ese proceso comienza en la boca con la masticación y Dylan quiso explicarnos lo importante que es para una buena digestión hacer bien la masticación.


Con una cáscara de huevo y un mortero nos mostró que bien machacados, los trozos de la cáscara quedaban muy pequeños, mientras que si no se machacaban quedaban grandes.
Varios jugos intervienen en la digestión: la saliva, los jugos gástricos del estómago, el jugo pancreático del Páncreas, la bilis secretada por los Lóbulos hepáticos y el jugo intestinal, secretado por las glándulas intestinales.
Para imitar a estos jugos, Dylan utilizó bicarbonato sódico y vinagre.

Fue increíble comprobar cómo los trozos pequeños empezaban a descomponerse mucho antes que el trozo grande.



Lo tuvimos en clase varios días y lo fuimos observando poco a poco.


RECORDAD: ES SÚPER IMPORTANTE MASTICAR BIEN LOS ALIMENTOS ANTES DE TRAGARLOS RUMBO A LA FARINGE.


Una vez que hemos masticado perfectamente la comida, Marco nos explicó el recorrido que el bolo alimenticio hace por nuestro cuerpo con este juego tan chulo que había fabricado.
Nos pidió que imagináramos que el bolo alimenticio era la canica que él iba a introducir por la boca de su muñeco.
Desde la faringe pasaba al esófago y de ahí al estómago para llegar después al intestino delgado, continuar hacia el intestino grueso y salir disparada por el ano.
Estamos seguros que, a lo largo del curso, jugaremos con él en más de una ocasión.


Pudimos comprender todo el proceso con un libro y la explicación de José Luis.


Una vez que comprendimos el proceso de la digestión y comprobamos que éramos capaces de explicarlo y que lo teníamos memorizado, varios grupos hicieron unos murales para la clase.




Y además de los murales construimos varios juegos con los que divertirnos y jugar con el aparato digestivo.
 Uno de ellos consistía en un puzzle en el que tenías que ubicar los nombres de los órganos y las partes del aparato digestivo en su lugar correcto.




Después había que ordenar las tarjetas sin la ayuda del dibujo.


Ava tuvo la genial idea de pegar el Aparato Digestivo a un delantal que nos encantó. Pudimos jugar a reconstruir el aparato digestivo sobre nuestros propios cuerpos. Faringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, intestinos... ¡great!








Ahora que ya sabíamos perfectamente las partes y el funcionamiento del aparato digestivo. Era el momento de verlo en funcionamiento y para eso, Gael nos explicó con el video de "El cuerpo Humano" lo complejo y apasionante que llega a ser nuestro organismo y cómo nuestra "máquina para hacer la digestión" funciona como un ordenador perfectamente coordinado.




Con la digestión también hemos trabajado la competencia digital y nos encantó terminar cantando "El rap de los pedos".





Si quieres volver a rapear " El rap de los pedos", aquí tienes el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BAQeH-7c2Q0


No hay comentarios:

Publicar un comentario